Estas toallas postparto infusionadas de tomillo son excelentes para la recuperación de una episiotomía o desgarro. Pueden ayudar a reducir inflamación, dolor, prevenir infecciones y regeneran el periné (salida del canal vaginal, labios, clítoris y músculos). Sigue estas instrucciones para hacer los tuyos.
¡Amaras estas pads congeladas en el postparto! Siempre las recomiendo a las mamás que atiendo y literal les encantan cuando las usan. Sobre todo porque tienen un ingrediente especial.
Talvez has visto en Pinterest o escuchado de las toallas femeninas que se congelan para ayudar a tu recuperación en el postparto después de una episiotomía o desgarro. Pero estas toallas no solo son frías, sino que son de tomillo.
Si, esta increíble planta tiene propiedades antisépticas, anti bacterianas, regeneradoras, etc. Y no porque yo lo diga, sino que hay estudio avalando esto.
Anteriormente recomendaba solo las toallas congeladas. Pero cuando comencé a trabajar junto con mi querida partera Doris Silva, me enseñó que ella usaba el tomillo.
Después de investigar todas las propiedades que tiene el tomillo, Doris comenzó a usarlo en estas pads congeladas y en un atomizador. Teniendo resultados sorprendentes en la recuperación del periné. Ya sea con episiotomía, desgarro o solo para desinflamar los labios y periné.
Siempre las usamos en todos los partos que atendemos. Aquí te dejo las instrucciones.
Cómo Prepararlas
Necesitas:
- 1 litro de agua purificada
- 4 cucharadas de tomillo seco (no el de las especias de la cocina, ya que ese lo más probable es que tenga mucho tiempo. De preferencia tomillo en rama.)
- 1 paquete de panti protectores (con unos 20 esta bien)
Preparación:
Hervir 1 litro de agua. Una vez que hierva apagar y poner 4 cucharadas de tomillo seco. Tapar y dejar reposando 30 min a 1 hora.
Luego, ya que esté al tiempo, colar el té para quitar las plantitas de tomillo.
Después, abre cada panti protector y saturarlo del té (puedes meter todo el panti en el té o con un cucharón vertir el té en el panti.)
Sin doblar, separar con plástico o aluminio cada panti protector para que no se peguen y meterlos al congelador.
Uso:
Una vez que nazca tu bebé, las puedes comenzar a usar. Te recomiendo usar un pañal desechable para adulto y dentro poner el pad congelado.
El pañal desechable es la cosa más cómoda para el sangrado que tendrás los primeros días. En lugar de estar usando toallas sanitarias enormes, las cuales se mueven y manchas todo, mejor el pañal. Mucho más cómodo, retiene mejor el sangrado y no manchas.
Entonces pondrás el pad congelado, el cual no servirá para retener el sangrado sino para recuperar tu periné, y luego te pones el pañal desechable.
Cada vez que se descongele el pad (panti protector), te cambias a uno nuevo. Usualmente estarás usando estos pads congelados los primeros 3 a 4 días. O hasta que sientas desinflamado y sin dolor tu periné.
Otra opción
También puedes usar al mismo tiempo un atomizador con té de tomillo.
Este igual lo recomendamos junto con el uso de las pads congeladas en el postparto.
Harás el té de tomillo de la misma manera que mencioné arriba. Luego, ya que esté al tiempo, lo vas a colar para quitar las plantitas de tomillo.
Vierte el té de tomillo en un atomizador nuevo
Después vierte el té de tomillo en un atomizador nuevo. Y lo meterás en el refrigerador.
Ya que este frio, cada vez que vayas hacer del baño, rociaras el tomillo sobre tu periné. Secando el exceso.
Recomiendo hacer este atomizador de tomillo cuando inicies trabajo de parto y lo refrigeres. Ya que que no se puede quedar semanas fuera del refrigerador porque se hecha a perder.
Cualquier duda que tengas deja tus comentarios abajo o me puedes contactar en Instagram. ¡Me encanta escuchar tus experiencias y apoyarte resolviendo dudas! Cuéntame como te fue.
Con Cariño