Evita Infecciones
Una de las preguntas o preocupaciones que con mayor frecuencia escucho al atender un parto o en las asesorías postparto es: “¿Cómo cuido el cordón umbilical de mi bebé?”
No te preocupes, en este artículo encontrarás lo que necesitas saber para cuidar el cordón umbilical de tu bebé y detectar señales de alarma.
¿Por qué debemos cuidar el cordón umbilical del bebé?
Hay dos razones principales. Estas son para que:
- No se infecte
- Se seque y se caiga
Cuando no prestamos nada de atención al cordón umbilical, éste se puede infectar. Si la infección progresa, puede llegar a ser grave para el bebé. Por lo que al final del artículo, veremos cómo detectar señales de alarma de que está comenzando una infección.
¿Qué es el cordón Umbilical?
El cordón umbilical es lo que conecta la placenta con tu bebé. Al nacer, cuando deja de latir o de pasar sangre, el cordón es pinzado y cortado.
Una capa gelatinosa llamada gelatina de Wharton, recubre el cordón umbilical. Esta capa protege la vena y las dos arterias que hay en su interior. El cordón umbilical no tiene nervios, por lo que no causa dolor al bebé en el momento de pinzarlo y cortarlo.
La mayoría de veces se le coloca una pinza de plástico al cordón del bebé, la cual se puede retirar a los días o dejar hasta que se seque y caiga el cordón.
Conforme pasan los días notarás que el cordón se irá poniendo negro y seco (proceso de necrosis). Es normal que tenga un leve olor, ya que es tejido muerto. Normalmente tardará de una a dos semanas en caerse solo.
¿Cómo debe estar el cordón umbilical?
Lo que quieres logarar hasta que se caiga, es que este SECO y LIMPIO.
Manteniendo esto en mente lo mejor es: dejar el cordón umbilical en paz.
Así es, con una buena higiene se ha visto que no es necesario estar haciendo curaciones con alcohol todos los días.
Tampoco debemos jalar o tratar de desprender el cordón, aún si esa pegado de una pequeña parte nada más. Deja que se caiga solo. Queremos que sane de manera natural.
¿Qué puedes hacer para que se caiga naturalmente?
1) Cambio de Pañal:
Cuando cambies el pañal de tu bebé, dobla la parte superior del pañal de tal manera que quede el ombligo descubierto. De esta manera el pañal no estará irritando el cordón, menos probable que se ensucie y no se quedará húmedo.
Algunos pañales de recién nacido ya vienen con el corte en la parte frontal para el cordón.
2) Tipo de Ropa:
También cuida la ropa que le estés poniendo. Si le pones pantalocitos, procura que el elástico o la cintura del pantalón no quede encima del ombligo, sino que quede debajo del cordón.
3) Baño:
Otro punto es el baño. Esto varía mucho dependiendo de la cultura.
Por ejemplo, en Estados Unidos, no bañan (sumergir) a los bebés hasta que se caiga el cordón umbilical. Esto para mantener el cordón seco y así se caiga más rápido.
En Japón o en países de latinoamerica normalmente se baña al bebé lo más pronto posible por motivos culturales.
El bebé no está sucio al nacer.
Basado en evidencia, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, desde 2004, mantener el vérnix (capa blanquecina de grasa con la que nace el bebé)como protector natural. Esto implica no bañarlo inmediatamente al nacer. Esperando mínimo 24 horas.
Este vernix, tiene la capacidad de atrapar el agua y actúa como protector mecánico y químico de la piel. Además tiene una función antibacteriana. Los estudios médicos aconsejan que es conveniente dejar esta capa en contacto con la piel del recién nacido hasta que desaparezca por sí sola, manteniendo así su protección natural.
Se recomienda dar baños de esponja en las primeras semanas. Usando una toallita facial o esponja para limpiar áreas como el cuello, cara y área del pañal. Hay que tener en cuenta que la piel del recién nacido es muy delicada.
Con el baño, los bebés pierden calor con facilidad, y es un estímulo muy grande para ellos. Por lo que un baño de esponja les será menos intenso.
Si su cabello esta sucio, podemos envolver el cuerpo del bebé en una toalla y solo lavar su cabello en el lavabo. Recordado utilizar jabones libres de químicos y fragancias.
Si notas que el cordón umbilical está sucio, tal vez evacuó y se ensucio todo, puedes limpiarlo con un algodón o hisopo de algodón. Pero si lo mojas es muy importante que lo seques muy bien con toquecitos.
Recuerda, no tiene terminaciones nerviosas por lo que no les duele.
Señales de Alarma
No es necesario estar limpiando con alcohol, ponerle fajeros o cremas al ombligo del bebé. Pero como te comentaba, si se llega a infectar notarás:
- Enrojecimiento al rededor del ombligo.
- Cordón muy húmedo con una secreción amarilla maloliente.
- Sangrado o restos de sangre de manera persistente. Sangrado marrón es normal.
- Se tarda más de 15 días en caerse.
De estos puntos anteriores, no todos indican infección pero ante la duda, hay que consultar con el pediatra.
En caso de que notes que huele un poco desagradable, pero no tiene los signos anteriores, probablemente sólo se trate de un tejido en proceso de necrosis. Si te tiene intranquila, pasa un hisopo de algodón con alcohol entre el cordón y el ombligo, limpiando bien.
No tengas miedo de limpiarlo recuerda que es un tejido que no tiene terminaciones nerviosas.
Igualmente, si apenas notas que se está poniendo roja la piel alrededor, pasa un hisopo de algodón con alcohol.
Cuando se caiga solito el cordón umbilical, pero notas que hay tantita sangre, aplica presión con una gasa estéril preferentemente. Si no tienes, usa algo que esté totalmente limpio. Si el sangrado no se detiene, llama a tu pediatra.
Me encantaría que me contaras en los comentarios cuales son los remedios que has escuchado sobre los cuidados del cordón umbilical.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo con más mamás para que ellas también puedan sentirse seguras y confiadas en el cuidado del cordón umbilical.
Con Cariño